ACTIVIDADES

2008

  • GIMNASIA DE MANTENIMIENTO

Durante los meses de septiembre a diciembre del año 2008 se llevaron a cabo, por primera vez las clases de gimnasia en la Sierra de Quilamas.

Se dieron clases dos días a la semana, creando de esta manera una rutina deportiva para las personas que acudieron. Cabe destacar la gran participación y asistencia de mujeres de todas las edades, desde 18 a 80 años, creando un vínculo cada vez más fuerte entre ellas.

Para finalizar el "curso", se realizó el "I Encuentro Deportivo de la Sierra de Quilamas", donde cada pueblo bailó su coreografía y se acabó con una merienda que ayudó a estrechar lazos entre los distintos pueblos. El ayuntamiento de San Miguel cedio amablemente las instalaciones oportunas y los demás ayuntamientos financiaron el desplazamiento.

  • ACTIVIDADES INFORMÁTICAS

Durante el tiempo que duró la realización de estas actividades informáticas, las personas de los pueblos de Quilamas consigueron un primer contacto con las nuevas tecnologías.

Tuvieron gran acogida sobretodo entre las mujeres de más de 50 años, que sorprendentemente son las que menos han usado las nuevas tecnologías, y las que con más interés se enfrentan ellas.

A lo largo de estas jornadas se enseñó a buscar información a través de la red, a leer en prensa, visitar páginas de interés como la de la diputación de Salamanca o aquellas en las que se habla de temas de importancia, como la ley de dependencia, etc.

  • MEMORIA FOTOGRÁFICA

Durante los meses de septiembre a diciembre del 2008, se hicieron una serie de reuniones y de entrevistas a distintas personas de algunos de los pueblos de la Sierra de Quilamas.

Esto se hizo como medio para recuperar mucha de la tradición oral que se pierde poco a poco, pero también como una manera de reunir a la gente del pueblo y conseguir que se socialicen y no entren en la dinámica de encerrarse en sus casas y en sí mismos.

A continuación podemos ver una foto de una de las reuniones que se realizaron en Escurial de la Sierra.

 

Además de la recopilación de información a través de las personas, también se realizó una búsqueda a través de otros medios, como el ayuntamiento o internet. Todo esto se unió en una presentación sobre cada uno de los pueblos, que podremos ver en esta web, en el futuro.