ACTIVIDADES

2010

ACTIVIDADES COLEGIOS

Durante el curso escolar se realizaron actividades exraescolares en el C.R.A. Las Dehesas de Tamames, en el C.R.A. Los Jarales de San Miguel de Valero y en el C.E.O. Alto Alagón de Linares de Riofrío.
  • DEPORTES: las actividades deportivas se hicieron en los tres pueblos, y se intentó que las niños y niñas jugaran a distintos tipos de deportes y aprendieran la importancia del deporte para llevar una vida sana
  • TEATRO: esta actividad se realizó en el colegio de San Miguel y en el de Tamames. Se han realizado distintos ejercicios teatrales dirigidos a optimizar el control sobre el cuerpo y la voz, y se han manejado distintos textos para, mediante la representación teatral, poner en práctica lo aprendido.
  • IGUALDAD: Talleres de prevención de la violencia en el colegio Alto Alagón de Linares de Riofrío. En los grupos de 1º y 2º de ESO (11-13 años) se han estudiado los estereotipos de género en los medios de comunicación, mientras que en 4º de ESO (17 años) se ha trabajado con mayor profundidad la violencia de género en las relaciones de pareja entre adolescentes.

TALLER DE TEATRO

Se realizó un taller de Teatro en San Miguel de Valero para adultas y adultos. Las sesiones han estado compuestas por actividades que se han ido complicando poco a poco. Se pretendió desarrollar las capacidades y habilidades sociales, la creatividad, la capacidad de improvisación y reacción, así como mejorar la autoestima.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES:

  • TALLER DE ESCRITURA: Se realizó en Escurial de la Sierra un taller de escritura, al que asistieron mujeres. La finalidad era mejorar la escritura y ayudar a potenciar el desarrollo personal y la autoestima.
  • "DÍA DE LA MUJER RURAL": El 15 de octubre es el Día Internacional de las Mujeres Rurales y la asociación Cau Fondo quiso celebrar este día por primera vez. Los miembros del equipo de trabajo elaboraron y repartieron tarjetas de felicitación a todas las mujeres residentes en Escurial de la Sierra y se aprovechó para invitar a hombres y mujeres a una charla sobre las mujeres rurales y una merienda el sábado 16 de octubre.
  • "DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO": Durante la semana del 25 de noviembre, se realizaron diversas actividades para la sensibilización contra la violencia de género. Por un lado, se trabajó sobre el tema de la violencia de género durante el taller de escritura creativa. Por otro lado, la asociación realizó dos coloquios sobre la violencia de género, uno en San Miguel de Valero y otro en Escurial de la Sierra.

AEROBIC

Esta actividad se ha llevado a cabo en los pueblos de Escurial, San Miguel, Navarredonda y Tamames. Durante dos horas a las semana se han hecho actividades deportivas, casi siempre aerobic. Estas sesiones han acabado con el II Encuentro Deportivo en San Miguel, donde las mujeres que han participado en las clases han hecho una exhibición de lo aprendido.

II DÍA DE LA CASTAÑA

Dado el éxito del año anterior, se repitió la celebración del Día de la Castaña, con una preparación de la comida popular, juegos infantiles por la mañana y manualidades para los más pequeños y pequeñas y un taller de cocina para los/as adultos/as, por la tarde. La jornada fue participativa, aunque la lluvia no permitió que se disfrutara tanto del día.

NAVIDADES CON CAU FONDO

Se realizaron talleres de manualidades para niños y niñas durante la semana que fue desde navidad a nochevieja, en la que hubo una gran participación.

El día 30 de diciembre, para finalizar el año, se realizó el mercadillo navideño. Este año además de venta de objetos cedidos, se recogieron alimentos para colaborar con el Banco de Alimentos de Salamanca. Esta jornada se amenizó con el "II Concurso de Postres y Pinchos", la proyección del fotomontaje "Momentos de Escurial", y se finalizó con un chocolate para los asistentes.